¿QUÉ SON LAS RELACIONES PÚBLICAS?

Las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, entre los primeros hallazgos están las sociedades tribales que las utilizaban para promover el respeto a la autoridad del jefe. Su existencia de un modo más organizado comenzó en el Ágora, en la Antigua Grecia, donde se utilizaba la persuasión para influir en el público.

No fue hasta el Renacimiento con la libertad de expresión que se impulsó esta área comenzando a utilizarse en diversos sectores como las empresas.

Las relaciones públicas son una de las herramientas más importantes para tu empresa o negocio. Son el conjunto de métodos, estrategias y herramientas de difusión y comunicación que se encaminan a la construcción, administración y mantenimiento de la imagen pública de una persona o empresa.

El director de comunicación es el encargado de empezar y desarrollar una serie de estrategias para lograr comunicación coherente y de forma integrada de las cuales se destacan:

  • Que mantengan una imagen corporativa óptima y favorable de la empresa.
  • Gestionen e implementen eventos, congresos, conferencias, seminarios.
  • Preparar, aprobar y difundir noticias y eventos a los diferentes medios de comunicación.
  • Mantener buenas prácticas laborales dentro y fuera de la empresa y el público externo.
  • Monitorear el envío y recepción de información de las actividades que se desarrollan dentro de la compañía.
  • Elaboración y práctica de programas dirigidos a sectores de interés por parte de la empresa o negocios.
  • Se crean canales de comunicación para favorecer el contacto directo con el público o el cliente ideal al que se dirigen y así investigar el mercado para analizar tendencias y opiniones de los consumidores.
  • Asesoría, consejo y seguimiento a los diferentes apartados de los que se compone una empresa.

Las relaciones públicas trabajan con recursos fundamentalmente intangibles:

  • La identidad, que es el valor de una persona u organización en relación con su competencia.
  • La filosofía, los principios bajo los cuales se sustenta el objetivo de la empresa.
  • La cultura define su manera de actuar.
  • La imagen, se asocia a la representación que la caracteriza.
  • La reputación, es la representación mental que se ha generado el público en relación con la organización.

De allí que las relaciones públicas tengan aplicación tanto en la política, como en la gestión empresarial o institucional, ya que se alimenta de métodos y teorías como la publicidad, el marketing, la comunicación social, la política, la psicología y la sociología.

Las relaciones públicas en el marketing deben de ser usadas como una herramienta de promoción masiva, para concebir buenas relaciones con los diversos públicos, a través de la creación de una imagen corporativa exitosa. Se debe de tener en cuenta cuál es el alcance, cómo se deben de utilizar estas relaciones, qué impacto producen y con qué herramientas se pueden llevar a cabo, también para lograr las metas de los profesionales que las atienden y estos tengan la capacidad de gestionar inconvenientes que se presenten en contra de la empresa, manteniendo informada a la administración  y receptiva a la opinión pública.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

EnglishSpanish