TIPOS DE PREMIOS EN UNA EMPRESA

El reconocimiento laboral sirve para mejorar el clima laboral, aumentar el bienestar de los trabajadores y alcanzar cuotas más altas de competitividad empresarial. Pero existen varios tipos y aunque pareciera que todos se enfocan en la recompensa monetaria, esta idea es incorrecta. 

Reconocimiento laboral público

Las técnicas de reconocimiento laboral pueden tener un carácter público, especialmente cuando se trata de poner en valor la actuación de un empleado ante el resto de compañeros o incluso fuera del ámbito de la empresa.

Algunos de los reconocimientos laborales más significativos dentro de este grupo serían el reconocimiento en redes sociales, los comunicados de prensa, la existencia de un muro de la fama, la entrega de premios o los rankings de empleados.

Este tipo de acciones ya suponen un beneficio moral para el trabajador al margen de las implicaciones concretas del reconocimiento, dado que su labor alcanza notoriedad pública.

Reconocimiento laboral privado

En determinadas ocasiones, resulta más aconsejable que el reconocimiento laboral no reciba ningún tipo de publicidad, comunicándose exclusivamente al trabajador esta circunstancia. Estos reconocimientos adquieren un carácter más personal y refuerzan el compromiso de los empleados con la misión y objetivos de la empresa.

Los correos electrónicos personalizados, las llamadas o las reuniones con la dirección, la entrega de regalos a domicilio son ejemplos de reconocimiento que no tienen por qué ser de dominio público (o que pueden complementar a los anteriores).

Reconocimiento laboral con beneficios para el trabajador

Independientemente de su carácter público o privado, el reconocimiento laboral más habitual pasa por conceder una serie de beneficios al trabajador.

Se incluyen en este ámbito la promoción a puestos de mayor responsabilidad es uno de los reconocimientos clásicos y que son mejor recibidos por la plantilla.

Los días libres, los horarios flexibles, el nombramiento como “embajadores de la marca”, la entrega de productos promocionales de la marca o suscripciones a servicios de todo tipo. Por otro lado, la formación gratuita y de calidad es un tipo de reconocimiento que plantea ventajas tanto para el trabajador como para la empresa.

Evidentemente, las recompensas económicas también tienen su utilidad para incrementar la productividad, ya se trate de un plus en la nómina, una paga extra, descuentos en determinados servicios o participación en el reparto de un gran bote común para todos los empleados.

No importa cual sea la premiación o reconocimiento que le darás a tus empleados, la idea es hacerlo lo mejor posible, con un análisis previo para poder otorgarlo en el momento justo y te de los resultados que buscas. En VEO Agency podemos ayudarte a concretar la mejor estrategia e incrementar la productividad en tu empresa, contáctanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

EnglishSpanish