Debido a la realización de miles de eventos y conferencias todos los días alrededor del mundo, para sus organizadores se ha vuelto fundamental distinguirse del resto. La metodología del Inbound Marketing puede integrarse a tu estrategia de marketing como un enfoque estratégico y así aumentar la promoción de tu evento, atraer más participantes y lograr una mayor cobertura en los medios.

Actualmente, un plan de marketing digital es clave para que todo evento se convierta en algo memorable, es decir, que deje una impresión duradera en la mente de los participantes y, a la vez, garantice el éxito de eventos futuros. En este artículo queremos mostrarte cómo promocionar tus eventos utilizando el Inbound Marketing y cómo aprovechar las herramientas online para tu siguiente evento.

      1.-Identifica tus Buyer Persona (cliente modelo) del evento

De acuerdo con un estudio reciente de HubSpot y Eventbrite sobre organizadores y participantes de eventos, un 84% de las personas sentían que asistir a eventos era una parte importante de su trabajo, y un 79% iba a los eventos específicamente para aprender algo. Sin embargo, un tercio de esas personas queda decepcionado de los eventos a los que asiste.

Identificar a tu Buyer Persona del evento te ayudará a emitir mensajes de marketing focalizado, porque te permite utilizar el lenguaje al cual está acostumbrada tu audiencia y te brinda soluciones enfocadas en sus necesidades.

      2.-El sitio web del evento

Crea un sitio web atractivo que tenga los siguientes elementos:

Una descripción de eventos convincente: indicar el tópico, el horario y el lugar del evento, quiénes deberían asistir al mismo y los beneficios para las personas que participen.

Imagen especial de evento: este es un elemento visual que aparecerá en la página del evento que compartirás en los medios sociales. Es importante elegir una foto que atraiga e involucre a los visitantes.

Crea videos relacionados al evento donde se hable de los beneficios del mismo o entrevistas con los conferencistas, y publicarlos en wistia, Youtube o vimeo.

Debes tener un botón de llamado a la acción claro que diga «inscríbete ahora» o «pre-inscripción».

Después del evento, actualiza la página de inscripción y añade vínculos a algunos de los artículos que se escribieron sobre tu evento. También agrega información sobre cualquier evento futuro que estés organizando.

      3.-Crear un blog

Publica contenido atractivo de forma frecuente, que traiga beneficios para tu evento en SEO (la optimización para motores de búsqueda) y en las redes sociales, y que aumente la expectación en torno a él. De igual manera, si tu contenido se basa en tus perfiles de comprador, entonces atraerá al tipo adecuado de visitantes, medios y personas influyentes al sitio web de tu evento y los motivará a compartir tus publicaciones. Tus publicaciones en el blog deben incluir:

La preparación antes del evento

Las entrevistas con los conferencistas

Un resumen de las presentaciones del evento con un vínculo para descargar.

Uso de las redes sociales

Seleccionar un hashtag para tu evento le ofrece a las personas que participan en él la oportunidad de seguirlo, lo que te permitirá generar nuevas conexiones, interactuar con los conferencistas o expositores y compartir tus comentarios, imágenes, videos y otros puntos destacados de la presentación. De esta manera, podrás ofrecer una serie de contenidos fantásticos que puedan aumentar la visibilidad de tu evento dentro de la industria.

Asegúrate de promocionar antes de que comience la conferencia, así como después y durante la misma, a fin de alcanzar la mayor exposición posible.

      4.-Email Marketing

Verifica que tus campañas de marketing por correo electrónico solo se envíen a aquellas personas que hayan seleccionado recibir tus mensajes. Si no tienes una lista de correos electrónicos, le puedes pedir a tus auspiciadores, conferencistas, socios y amigos que envíen tus campañas a sus listas.

Crea campañas de correo electrónico coherentes y de forma frecuente. Envía correos con regularidad, como una o dos veces a la semana. Aprovecha de enviar recordatorios y respuestas automáticas a medida que se acerque la fecha de tu evento. También envía incentivos, tales como ofertas especiales, a aquellos que se hayan suscrito o que se inscribirán temprano.

Formular un plan de Inbound Marketing para tu siguiente evento es uno de los pasos más importantes, pues te permitirá organizar un evento exitoso y una experiencia memorable para los participantes. 

Con todos los datos de informes de marketing digital que obtengas, puedes analizar y medir el desempeño de tu evento, y aprender más sobre tu audiencia objetivo y cómo mejorar las gestiones de comunicación en el futuro, con el propósito de maximizar tus oportunidades en línea en tu siguiente evento.