EN ES

RECONOCIMIENTO LABORAL Y EL CIERRE DE AÑO

Sabías que, de acuerdo con una reciente encuesta elaborada por Gallup, el 65% de los trabajadores consultados aseguraron que no habían recibido ningún tipo de reconocimiento laboral por parte de su empresa. Paralelamente, hasta un 35% de los empleados reconocían que esta falta de apoyo mermaba su productividad.

De los datos anteriores se desprende que el reconocimiento laboral es una necesidad para la gran mayoría de profesionales y que una buena estrategia desde la compañía puede generar interesantes beneficios para el negocio.

Qué es el reconocimiento laboral

El reconocimiento laboral es cualquier iniciativa empresarial encaminada a valorar el trabajo de los empleados o cualquier conducta que haya redundado en beneficio del negocio. Existen diferentes tipos de reconocimiento laboral y, contrariamente a lo que suele darse por sentado, no todas las contrapartidas han de ser económicas.

Cada una de las técnicas permite valorar una situación específica de la actividad laboral de los trabajadores. De este modo, las empresas disponen de diferentes alternativas para responder a las necesidades actuales de su fuerza laboral.

En un contexto marcado por el auge del Home Office y las cada vez más habituales medidas de conciliación familiar, el reconocimiento laboral adquiere una mayor importancia en la gestión diaria. Gracias a este recurso, es más sencillo mantener elevados los niveles de motivación y compromiso de los trabajadores, incluso cuando no se encuentran físicamente en la empresa.

¿Por qué es tan importante el reconocimiento laboral?

Reconocer una buena actuación tiene efectos muy positivos en la plantilla, puesto que genera un efecto de retroalimentación que anima al empleado a seguir superando metas. También se fomenta una competitividad sana entre trabajadores, dado que todos pueden ser reconocidos.

Esta cuestión está estrechamente ligada con el conocido como salario emocional, esto es, el conjunto de medidas de reconocimiento laboral que no tienen una base económica. La posibilidad de conseguir más días libres, las opciones reales de promoción interna o mayores niveles de autonomía son algunos ejemplos.

En un sentido más amplio, las técnicas de reconocimiento laboral constituyen un pilar básico en cualquier programa de retención del talento. El capital humano está adquiriendo una importancia creciente en el ámbito corporativo y conservar a los efectivos más destacados no pasa solamente por ofrecer buenas condiciones contractuales. Un reconocimiento explícito a su trabajo puede marcar diferencias.

Para reconocer el trabajo primero hay que evaluarlo. Así tomarás decisiones basadas en datos objetivos. En VEO Agency tenemos expertos en creación de eventos y premiaciones con resultados tangibles en la productividad de tu equipo laboral. Contáctanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados