El influencer marketing es una estrategia de marketing digital que ha ganado gran popularidad en los últimos años. Esta metodología consiste en utilizar la influencia y alcance de personas influyentes en un determinado tema, para promocionar los productos o servicios de una marca.
A través de esta estrategia; las marcas buscan llegar a un público más amplio y diverso, además de generar confianza y credibilidad en su audiencia. Para lograrlo, las marcas pueden pagar o incentivar a los influencers a que promuevan el mensaje comercial, utilizando sus propias redes sociales.
Los influencers suelen ser clasificados en diferentes categorías según su número de seguidores, el alcance de su audiencia, tema y capacidad para influir en el comportamiento y decisiones de compra de sus seguidores. En este blog te compartimos algunas de las categorías más comunes para que puedas elegir el enfoque del influencer adecuado a tus objetivos y tu campaña sea un éxito.
- Micro-influencers.
Son aquellos que tienen entre 1,000 y 100,000 seguidores en sus redes sociales. Estos influencers suelen tener una audiencia comprometida y fiel. El impacto de sus recomendaciones es significativo en su nicho.
- Macro-influencers.
Tienen entre 100,000 y un millón de seguidores. Suelen tener un alcance más amplio que los micro-influencers y pueden tener un impacto significativo en la percepción de tu marca con su audiencia. Es importante que analices el trabajo que un macro-influencer ha realizado con otras marcas que podrían ser competencia de la tuya, para que tu campaña no se vea forzada y sea contraproducente su colaboración.
- Celebrity influencers.
Estas personas, son famosas por algo más que por ser un influencer. Pueden ser celebridades de cine, música, deportes, televisión, etcétera; y suelen tener un gran número de seguidores. Su influencia puede ser bastante poderosa, pero su participación en campañas de marketing es muy costosa.
Otros tipos de influencers.
- Influencers de nicho. Se enfocan en una área específica, como la moda, belleza, fitness, comida, etcétera; tiene una audiencia comprometida y muy específica según su especialización.
- Influencers de contenido. Son aquellos que crean contenido de alta calidad y atractivo para sus seguidores. Suelen ser muy influyentes en su área y pueden tener seguidores en varias de las plataformas de redes sociales, incluyendo: Instagram, TikTok y Youtube.
- Influencers de marca. Trabajan con marcas específicas para promover sus productos o servicios. Estos influencers pueden ser macro-influencers o celebridades.
¿Cómo elegir el mejor para mi marca?
- Identifica a tu público objetivo. Es el primer paso para elegir al influencer adecuado para tu buyer persona.
- El influencer que elijas debe de cumplir con los objetivos de tu estrategia.
- Evalúa el alcance y autenticidad. Si el objetivo de una campaña de influencer marketing es mostrarle a tu público la confianza y credibilidad de tu marca, debes de encontrar un influencer que pueda lograrlo.
El influencer marketing, es una estrategia efectiva y que ha ido aumentando cada vez más, ya que ayuda a las marcas a llegar a nuevas audiencias. Al trabajar con influencers adecuados, se logran resultados significativos en términos de alcance, engagement y ventas.