TIPOS DE RELACIONES PÚBLICAS

Existen dos tipos de Relaciones públicas:

  • Internas.
  • Externas.

Relaciones públicas internas: 

Para llevar a cabo un trabajo bien desarrollado, es importante que el clima del mismo dentro de la empresa sea el adecuado, y sobre todo, que las relaciones entre los empleados sean lo más agradables posibles, mediante herramientas como reuniones, tablones de anuncios, correo electrónico interno y revistas internas se tratan de fomentar lazos entre los trabajadores para que sean fructíferas. Los más informados siempre deben de ser los trabajadores, ya que son los primeros en difundir las actividades que se realizan en la empresa. Cuando esto se logra todo el trabajo de la empresa funciona  y avanza mucho más positivamente.

Relaciones públicas externas: 

Ahora es turno de la empresa el de comunicarse con el exterior, así se crea la imagen corporativa, la búsqueda de nuevos clientes, o que los que ya lo son, sean fieles. La persona encargada de las relaciones públicas deberá de organizar actividades para este sector, como concursos, ruedas de prensa, congresos, visitas guiadas a la empresa y exposiciones. 

Algunas opiniones son: 

“Son las palabras y las acciones que, en un periodo dado, establecen y mantienen la reputación de una empresa como buena o mala” (Tom Mahoney en Public Relations for Retailers).

“Es el arte de crear una mejor comprensión del público, que provoque una mayor confianza de la colectividad hacia un individuo o una organización” (Howard Bonham en Social Responsibilities of Bussinessman).

“Son un esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias” (Scott Cutlipp en Effective Public Relations).

“Función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización con el interés público y ejecuta un programa de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación del público” (Raymond Simon, en Relaciones Públicas. Teoría y Práctica).

“Es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de organizaciones y poner en práctica programas planificados de acción que servirán a los intereses de la organización y del público” (Declaración de México de la Primera Asamblea Mundial de Asociaciones de Relaciones Públicas. México, 1978).

Las Relaciones públicas cuentan con 5 tipos muy importantes, que son: 

  • Empresariales.
  • Institucionales.
  • Personales. 
  • Internacionales.
  • Políticas.

Relaciones públicas empresariales, que son la comunicación con las otras compañías, se pueden organizar actividades benéficas en conjunto para posicionar a la empresa a favor de ideas de compromiso social (por ejemplo). Se puede ayudar a tu población y a tu medio ambiente. Estas se asocian con tener una mejor relación con las personas y el cómo estas los ven. 

Relaciones públicas institucionales, que son con instituciones gubernamentales, un claro ejemplo de esto sería el concurso de Miss Universo.

Las relaciones públicas políticas, con partidos políticos y sus representantes. Aquí utilizamos medios de comunicación de masas.

Relaciones públicas personales, se aplica a artistas, cantantes, futbolistas, políticos, pintores, estrellas de cine, etc, quienes hacen uso de esto para crearse una imagen personal, lo usan para su beneficio personal. Lo hacemos todo el tiempo por nuestros propios intereses, por ascender de puesto o aumentar de fama. Acá cabe mencionar que lo que más cuenta e importa de una persona es una imagen limpia y honesta, para ser bien visto, una forma es ayudando a los demás y que cuando hablen alguien, hablen bien y no mal, así se favorecerá del uso de las relaciones públicas.

Relaciones públicas políticas, se usa en el aspecto político y usan a los medios de comunicación masiva para el bien del partido político al que pertenecen, estos publicarán cosas buenas dentro de sus campañas políticas y la ayuda que según ellos están brindando al pueblo, para tener una imagen excelente frente a las personas. Son estrategias que se usan más en tiempos de elecciones.

Relaciones públicas internacionales,  se basa en la excelente relación con los tratados de otros países, hacen que las empresas se fusionen y tengan una imagen favorable, y estar preparados al momento que tu empresa sufra alguna crisis. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

EnglishSpanish